“Me niegan el derecho a ser oposición”: Petro


Petro

Con seis votos en contra y dos a favor, el Consejo Nacional Electoral niega la personería jurídica a Colombia Humana.Ante esta situación, reaccionó el senador Gustavo Petro en su cuenta de Twitter “soy el único senador que no puede generar a su movimiento personería jurídica, es el único movimiento que con ocho millones de votos y representación en el senado no tiene personería jurídica. Soy el segundo en votación a la presidencia, pero me niegan el derecho a ser oposición”.

1

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó este martes la personería jurídica como partido político al movimiento Colombia Humana, en cabeza del senador Gustavo Petro y la representante a la Cámara Ángela María Robledo, con una votación de seis votos en contra y dos a favor.

Petro pidió que su movimiento Colombia Humana, con una votación de 8 millones en la segunda vuelta  de las elecciones presidenciales, fuera reconocido como partido político; pero el CNE advirtió que según el artículo 108 de la Constitución solo se le puede conceder personería jurídica a los grupos significativos de ciudadanos que hubiesen inscrito listas para las elecciones de Senado y Cámara de Representantes y que en ellas hayan superado el umbral del 3% de la votación. Como el movimiento Colombia Humana no participó en esta elección (los candidatos que respaldó Petro se inscribieron en la lista de la Decencia), no tiene derecho a ser reconocido como partido político. https://twitter.com/CNE_COLOMBIA  

Con esta decisión, el movimiento Colombia Humana no podrá acceder a financiación estatal y tampoco a los derechos consagrados en el estatuto de la oposición, ni presentar candidatos a las próximas elecciones locales.

Por este motivo la representante Ángela María Robledo tuiteó “El CNE violó nuestro derecho fundamental a la oposición; desde el recurso de reposición altas cortes y cortes internacionales lo defenderemos”.

3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s